domingo, 21 de noviembre de 2021

 


LA SUBIDA AL RAGUDO: El tren sin miedo (el ferrocarril Ojos Negros-Sagunto)


¿Porqué le llamo el "Tren sin miedo", porque hay que ser muy bruto y muy temerario para construir un trazado como el que tiene este tren, que no tiene miedo ni a los túneles ni a los puentes, ni a las fuertes rampas ni a los enormes terraplenes o trincheras, y eso pensando que en invierno aquí las nevadas eran muy frecuentes, con lo cual la vía se quedaría sepultada bajo metros de nieve en las trincheras y las entradas a los túneles. En muy pocos kilómetros subimos desde los casi 500 metros sobre el nivel del mar en Jérica hasta los mil metros en Barracas, pero lo hacemos sin dar más vueltas que las necesarias, sin evitar colinas ni barrancos, incluso con más túneles que nuestro vecino, el ferrocarril de vía ancha del Central de Aragón, que corre por la parte de fuera de la sierra, que parece que tiene miedo a enfrentarse a la dura piedra de la montaña, y eso le evita algunos túneles pero no puentes, porque los puentes no hay más remedio que hacerlos, y ya que los hacemos pues los vamos a hacer bien bonitos, de piedra, y que se vean de lejos y así uno pueda seguir desde mucha distancia la línea casi invisible por donde corta el ferrocarril, una línea que se pierde a ratos entre los bosques de pinos, pero que se sigue bien si se coloca frente a la sierra que separa Castellón de Teruel, y que la carretera también tiene que salvar mediante un puerto muy penoso y complicado: el puerto del Ragudo. 

Como decía bien Manolo Maristany lo bueno de los trenes mineros es que bajan cargados y suben vacíos, si fuera al revés sería imposible. Aquí el tren que sube vacío desde Sagunto lo tiene muy difícil por la fuerte pendiente, pero esa misma fuerte pendiente también hace que la bajada haya que hacerla con muchísimo cuidado, porque de otra forma podríamos perder los frenos y estrellarnos en una curva. Lo malo de este ferrocarril es que es tan largo que al final se encuentra todo tipo de obstáculos. La subida al Ragudo es uno, pero luego en Teruel tenemos otro puerto, el de Escandón, y este te pilla bajando con el tren cargado de mineral de hierro, que es particularmente pesado, y de repente tienes que subir un desnivel de 200 metros. Puede parecer poco, pero con un tren minero de no es ninguna tontería. Es verdad que la subida viniendo desde Valencia es más suave aunque tenga más desnivel, pero hay que decir también que para estas alturas del viaje nuestro tren ya no le tiene miedo a nada, de hecho, de tener miedo, se hubiera quedado en Sagunto. ¡Las duras sierras de Teruel y sus fríos y desolados páramos son un enemigo terrible!



















































martes, 13 de julio de 2021





DE CASTILLO A CASTILLO. UN VIEJO TREN CON VISTAS... (Por tierras de Gormaz)


La estación de Quintanas de Gormaz se conserva muy bien. Junto a ella hay una casa rural y tenía entendido que la estación en sí misma también era una casa rural, pero me la encuentro muy cerrada y algo descuidada en sus alrededores (con una valla de madera tirada en el suelo) pero sin ningún letrero que impida el paso avisando que es una propiedad privada ni ningún otro letrero que indique que tenga ningún uso como casa rural. De todas maneras, aunque me encanta ver la estación en buen estado, lo que más me gusta son las maravillosas vistas que tenían del cercano castillo de Gormaz, uno de los más impresionantes de todo el país. Pero es que ir en este tren, cuando funcionaba, tenía que ser una maravilla porque el paisaje en todo el valle del Duero es increíble. En otras partes del blog ya he puesto fotos de este ferrocarril (como por ejemplo de la estación de Peñafiel, otra parada con un gran castillo espectacular). Ahora voy a poner fotos de la zona de Gormaz (quitando las de La Rasa, la que era la estación de El Burgo de Osma, aunque esté a 6 kilómetros del pueblo, porque de aquí ya he puesto fotos en otra entrada). Si venimos de Berlanga de Duero (¡otro gran castillo), al poco de pasar el río por un precioso puente de hierro, llegamos a Quintanas de Gormaz, luego La Rasa, luego San Esteban de Gormaz (y su túnel, el segundo y último de este ferrocarril, el primero está entre Monteagudo de las Vicarías y Almazán, en el paso entre el valle del Jalón y el valle del Duero), y después Velilla de San Esteban y Langa de Duero, que tienen dos estaciones casi como estaban en su momento de funcionamiento, es decir muy muy bien cuidadas, y también muy bien vigiladas porque las dos tienen alarma y cámaras de video de seguridad, pero curiosamente no hay ninguna valla o verja ni nada que impida el paso a los curiosos, ni tampoco ningún cartel que prohiba la entrada pero tampoco nada que indique para que se usan o para qué sirven hoy en día. Es decir no sé si son casas rurales (aunque están muy cerradas) o son residencias privadas, o son otra cosa. Normalmente pregunto a algún vecino (la información que hay en internet muchas veces no está actualizada), pero no veo a nadie al que preguntar. Seguiremos investigando...



Estación de Quintanas de Gormaz, fotos 1-5














Estación de San Esteban de Gormaz, fotos 6-15

























Estación de Velilla de San Esteban, fotos 16-20















Estación de Langa de Duero, fotos 21-27

(Hay que notar el pillar de hormigón que han puesto en el depósito, creo yo que para reforzar la estructura y no acabe cayendo, y hay que decir que lo único que está roto es el reloj de la estación, el resto del edificio está perfecto, y las vías están limpias de matorrales...) 























 



DE MURCIA A ALBACETE. APUNTES RÁPIDOS.


Si venimos de Madrid y vamos a Cartagena, por ejemplo, pasaremos por un montón de estaciones que casi ni nos dará tiempo de ver, porque el tren tiene mucha prisa por llegar a Murcia capital y desde Albacete ya no para más en en Hellín y en Cieza. Ni siquiera para ya en Calasparra, porque ahora hay un desvío nuevo que baja de la meseta en línea recta y evita una larga curva para esquivar las montañas (que se cruzan con un gran túnel) y buscar el valle del Segura. Pese a todo, si vas a Calasparra te encontrarás con una estación en la que parece que él tren continua pasando, una estación un poco descuidada pero no abandonada ni cerrada, como otras muchas de la línea. Os pongo algunas fotos de las que he podido visitar en estas semanas:


Calasparra. Fotos 1- 5













Agramón, fotos 6-8








Tobarra, fotos 9-10









Navajuelos, fotos 11-13










Pozo Cañada, fotos 15-16