VERANO EN SALAMANCA, 2
"Como decíamos ayer"... (que dijo alguien...), me había quedado con las estaciones de la linea de La Fregeneda, pero en Salamanca existía otro gran ferrocarril, que cruzaba la provincia de Norte a Sur siguiendo la "ruta de la plata", del que en la parte uno de este viaje ya subí fotos de algunas estaciones en el lado Sur, hacia Plasencia).
Hace meses me fui a Zamora y estuve visitando la parte que venía desde Benavente, ahora empiezo en Salamanca y voy hasta casi Zamora capital (visitando Valdunciel, Huelmos, El Cubo de la Tierra de Vino, Corrales del Vino, EL Perdigón/Morales del Vino), porque desde ahí me desvío para ver la estación de Castronuño, en la vía que viene de Valladolid. Esta estación está junto al puente del Duero, en un lugar muy hermoso (la zona es una "reserva natural"). A la vuelta hacia Salamanca paso algunas estaciones que sirven como apeadero (San Morales y Babilafuente). Son pequeñas pero muy bonitas.
Y eso me recuerda que aún no había subido fotos de las dos estaciones que vi un par de días antes cuando vine desde Valencia pasando por Ávila. En este ferrocarril, el que va de Ávila a Salamanca, encontramos dos tipos de estaciones, las que ya he dicho (San Morales...), que están todas situadas antes de llegar a Peñaranda de Bracamonte (pongo también la estación de Villar de Gallinazo, que la visité en mi viaje de ida), y las que van de Peñaranda hasta Ávila, que tienen una tipología distinta, más "señorial", y que puede ver en la fantástica estación de Narros del Castillo, de la que os pongo algunas fotos también.
Para terminar, de camino a la Fregeneda, pude parar un momento en dos estaciones que nos enseñan como eran las del ferrocarril de La Fregeneda cuando estaban en uso y en buen estado, porque el diseño es el mismo, sólo que aquí se ha conservado bien (aunque estas estaciones no vean pasar otros trenes que los mercancías, pues este ferrocarril a Fuentes de Oñoro y Portugal no tiene servicio de pasajeros, por desgracia). Son las estaciones de Barbadillo y Calzada y la de Aldehuela de la Bóveda.Y para terminar llegué hasta la frontera, pasé un momento a ver la estación de Villar Formoso y me detuve un poco, porque iba con prisas, en la del lado español, una estación muy grande y con aspecto muy recio: Fuentes de Oñoro, pero sin ningún pasajero esperando el tren...