lunes, 20 de julio de 2020






EL DIRECTO A BURGOS: SUEÑO Y TRISTEZA DEL FERROCARRIL ESPAÑOL, 1




Mucho, muchísimo, se podría decir del ferrocarril Madrid-Burgos. ¿Fue un bonito sueño mientras duró? Los sueños no duran siempre. Al final, por aquí ya solo pasaba el talgo, que no tenía casi paradas y que iba de paso... De hecho, entre Madrid y Burgos solo paraba, si no me equivoco, en Aranda del Duero. Así que todas las estaciones, ya antes del cierre, eran ruinas descomunales. Y digo descomunales porque son estaciones descomunales. Muy grandes para los pequeños pueblos a los que dieron servicio mientras funcionaron. Y ahora casi todas están en un estado ruinoso. Ya había visitado alguna, pero la parte de Segovia me faltaba por ver. Así que en un fin de semana cojo el coche y me voy desde Valencia, una paliza. Pero lo peor es que cuando llego, sobre el terreno, la cosa no es nada fácil. Si en el mapa son dos kilómetros de nada, cuando llegas allí esos dos kilómetros parecen diez, porque lo que en el mapa es recto y plano, aquí es todo curvas y subidas y bajadas, y sobre todo el asfalto, o ni siquiera el asfalto. Hay caminos y caminos y algunos son muy buenos, aunque no estén asfaltados. Y hay carreteras y carreteras y algunas son muy buenas aunque sean estrechas y muy muy comarcales, porque el asfalto está nuevo, o casi nuevo. Y en otras el asfalto es un montón de baches y baches y piedras sueltas y tienes que ir muy muy muy lentamente. Incluso, a veces, es mejor dejar el coche y continuar andando. Pero andar en verano es pasar calor y perder mucho tiempo. Y yo tiempo tenía muy poco para todas las estaciones que quería fotografiar. De manera que en algún caso, como en la de Maderuelo, después de dar varias vueltas, he desistido. Está lejísimos del pueblo, increíblemente lejos del pueblo, y se me estaba viniendo la noche encima. Así que lo dejé para otra ocasión y ya me fui a buscar mi hotel, que estaba aún a un ratito de mala carretera. Pero lo peor, lo peor, es cuando llegas a la estación, después de mucho trabajo, porque está perdida en mitad de ninguna parte (¿qué hace una estación tan grande perdida en mitad del campo o del bosque?), y va y te la encuentras vallada. Y casi no puedes ni hacerle fotos. O Te la encuentras vallada y en fase de restauración, o en fase de conversión en otra cosa (¿un almacén?, ¿una granja?), con gente trabajando y sobre todo un montón de perros que se ponen a ladrarte como locos cuando te acercas a hacer alguna foto aunque sea desde fuera de la valla, porque yo jamás entro a un sitio vallado si no es con permiso del dueño, y eso a veces te deja sin oportunidad de hacer muchas fotos. Pero así están las cosas.

Os pongo fotos de cuatro estaciones que he visto en este viaje. Si puedo repetiré en agosto (ahora que ya me conozco los caminos) y sacaré algunas fotos más...













Fotos 1-5. Estación de Fuentelcésped- Santa Cruz de la Salceda. La más fácil de encontrar, entre los dos pueblos y junto a la carretera.















Fotos 6-10. Estación de Boceguillas- Turrubuelo (Sepúlveda). Casi me la paso. No hay indicación alguna. Primero tienes que coger la carretera a Turrubuelo y luego un camino muy malo que no parece ir a ninguna parte. Y aunque había mirado en internet cuando llego resulta que está vallada y es, parece, propiedad privada y está siendo restaurada y remodelada pero no sé con qué finalidad. Es lo que pasa con internet, que hay información pero casi nunca está actualizada. A veces, si hay suerte, encuentras a alguna persona sobre el terreno que te informa amablemente. Y eso al menos te sirve para la próxima visita... Los dos pueblos son muy pequeños, casi aldeas, y Sepúlveda, que es el pueblo que más grande de la zona, queda muy lejos de la estación, calculo que a unos 20 kilómetros por lo menos.

















Fotos 11-16. Riaza. Queda a más de 5 kilómetros del pueblo, pero hay una carretera bastante decente (de hecho, para lo que he visto, es una carretera estupenda...). La estación está totalmente destrozada por dentro, aunque la estructura se mantiene bien (cosa que no se puede decir de la otra que está cerca, la de Santo Tomé del Puerto). Está en un sitio perfecto para ser un hotel, un albergue o un restaurante... Pero la realidad es que tal cómo está, a ver quién la compra y se gasta una pasta en arreglarla. Una gran pena...












Fotos 17-20. Estación de Santo Tomé del puerto. Un desastre y una gran tristeza. La estación está en un sitio increíble, muy cerca del puerto de Somosierra, a 1200 metros de altura. Pero está lejos del pueblo, aunque según el mapa son dos kilómetros, porque el camino aunque asfaltado (en teoría, donde queda asfalto) es muy estrecho y empinado. Y cuando llegas está vallada en un punto tan malo que no se puede hacer ninguna foto decente (porque hay algunas que tienen la valla más cerca de la estación, y por lo menos te puedes acercar un poco). Tienes que dejar el coche como puedes, porque casi ni hay sitio para dar la vuelta, y rezar para que no venga ningún otro coche o tractor (porque no pasa), y luego andar por el monte a ver si encuentras un buen sitio para hacer por lo menos alguna foto. En fin, un desastre... A la próxima, si vuelvo, dejaré el coche en una área recreativa que hay un poco más abajo, entre el bosque, y subiré andando. Hace falta más tiempo para eso, y en este viaje no lo tenía... Eso es lo que pasa con los trabajos de campo, que no todo sale como tenías previsto. Pero es parte del juego y hay que aceptarlo. La estación está como está y está donde está, y o lo tomas o lo dejas... Por cierto, aunque está vallada, la estación, que no sé si es propiedad privada o la han vallado porque es un sitio peligroso, está en muy mal estado, sin techo y con las paredes que no se sabe hasta cuándo van a aguantar... Lo mismo vuelvo en unos años y está toda por el suelo. Una gran pena. Otra gran pena...




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