martes, 1 de noviembre de 2022

            




VÍA VERDE DE TARAZONICA


De camino a Burgos salgo de la autopista por Tudela y voy hasta Cascante. No llego a Tarazona porque esta ciudad y esta estación (restaurada y recuperada como centro cultural) ya la conozco. Pero siempre he ido a Tarazona viniendo desde Cariñena y no desde Tudela, así que voy a hacer un trozo de lo que no conozco. La de Malón la dejo para otra ocasión, porque voy mal de tiempo y tengo que seguir hasta Burgos, que aún son unas cuantas horas más de coche (y desde Valencia ya llevo un buen rato...). Y lo mismo la de Tulebras, que según he visto en internet está habitada y por lo visto forma parte o tiene algo que ver (no me ha quedado claro) con el monasterio que tiene justo al lado. De manera que solo hago dos paradas: Cascante y Murchante, y luego vuelvo a la autopista. Las estaciones en teoría son fáciles de encontrar porque antigua vía sigue la carretera, pero luego el camino de entrada está difícil de ver si vas rápido y cuando lo ves ya te lo has pasado. 

Eso me pasa con Murchante y por eso primero visito la siguiente subiendo hacia Tarazona (bueno, lo de "subiendo" es cierto, porque muy poco a poco vamos ganando altura, pero el valle es tan llano y largo que ni se nota que estamos subiendo, el tren podía ir recto y rápido, no hay ríos ni barrancos ni colinas ni nada que lo frene) que es la de Cascante. Pensaba que estaba abandonada pero me la encuentro en obras, con lo que parece una reconversión a casa privada. De hecho, en el balcón veo ropa tendida y una furgoneta en la puerta. A veces veo a los dueños o los que viven allí y les pregunto (normalmente las tienen en alquiler, pero a veces la estación se vende). Tal como son las obras parece más una casa particular que un albergue o un edificio público, pero no hay nadie a quien preguntar. Así que hago unas pocas fotos y me voy de vuelta hacia Tudela, aunque esta vez no me paso el camino de entrada a la estación de Murchante porque voy con más cuidado. Es un camino de piedras bastante malo, pero cortito. La estación se ve desde la carretera aunque queda un poco lejos del pueblo (que es lo que me ha despistado hace un rato). Es un sitio estupendo para hacer fotos, una estación que no está vallada y que no parece demasiado peligrosa (en principio, no te puedes fiar) si te quieres meter dentro. De hecho, está muy limpia por dentro, con los inevitables grafitis pero sin escombros ni nada parecido. 

Y hablando de grafitis, me hace mucha gracia eso de "Encuentro" y "Desencuentro", es más original que "He venido de Castellón a cagarme en la estación" y tonterías parecidas. Algún día haré una serie de fotos de los grafitis de las estaciones, que a veces hay cosas muy chulas. Os pongo algunas fotos, y por cierto, no lo he dicho antes, junto a la Cascante encuentro también la antigua estación del tren de vía estrecha, que está totalmente restaurada y supongo que se utiliza como vivienda privada. Sé que en Malón también se conserva la estación de vía estrecha y me parece estupendo poder tener las dos juntas, y comparar su tipología y tamaño.


Estación de Cascante.











Estación de Murchante.


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario