DE LOS MONTES DE TOLEDO A SIERRA MORENA (1)
Empezaremos en Cinco Casas, en plena meseta pero con las últimas sierras de los Montes de Toledo a la vista, de donde, por ciento, vienen unas nubes amenazantes, aunque por suerte no llueve. La estación era importante, porque desde aquí salía el ramal hacia Tomelloso. De este ferrocarril no queda casi nada, y la estación ahora es un simple apeadero donde prácticamente no paran trenes, sólo muy pocos regionales.
De allí vamos en dirección contraria, hacia Puertollano. Pero paramos en Granátula de Calatrava, donde todavía está en pie la pequeña estación de un pequeño gran tren: "el trenillo", es decir, el ferrocarril de vía estrecha que unía Valdepeñas con Puertollano. De este tren sólo quedan dos estaciones (una en ruinas) y algún pequeño puente, pero para ser un tren muy modesto, era un tren valiente, que se perdía por valles y montañas. En Puertollano se juntaba con su hermano mayor, el ferrocarril Puertollano-Peñarroya (y después ampliado hasta Fuente del Arco). Y ahí continuamos viaje...
La primera parada es la estación de Cabezarrubias de Puerto, en un sitio muy hermoso. Por desgracia los jóvenes del pueblo la han elegido para hacer "botellón". Cuando llego me tropiezo con coches con la música a todo volumen (una música horrible, casi no hace falta ni decirlo) y gente con el cubata en la mano que me mira de un modo extraño, cuando no directamente hostil. Evidentemente no les gusta que me ponga a hacer fotos, y a mí ellos me molestan lo mismo, así que me largo rápido... Tienen todo el valle para ellos, ¿no podían elegir otro sitio para sus fiestas?
Peor suerte tengo en la siguiente, que es una estación fantástica pero en un sitio horrible porque para llegar hay que ir por un camino que casi ni merece el nombre de camino. Después de un buen trozo, me tropiezo con un arroyo que lleva mucha agua, hay barro por todos lados y es tarde, dentro de poco llegará la noche, así que no conviene quedarse atrapado con el coche. Conclusión... Me quedo sin ver la espectacular estación de Brazatortas, pueblo que queda muy lejos, como suele ser habitual por esta zona) Me doy la vuelta y me quedo sin poder hacer ninguna foto, aunque sea desde la distancia. Es una pena, pero así es la aventura...
Paro un momento arriba del puerto de Niefla, donde se puede ver la salida del antiguo túnel. Y casi está tapada, además de rodeada por una valla metálica. Luego me encuentro una puerta en el camino, que cierra el paso. Muy cerca estaba la estación de Fuencaliente, pero fue derrumbada cuando se cerró el ferrocarril. Ahora el bosque ha crecido tanto que si ves una foto de la estación y de la salida del túnel, cuesta mucho reconocer el lugar.
Y sigo un poco por la carretera hasta coger el desvío hasta las Minas de Horcajo. Este es un camino decente, no está asfaltado, pero se circula bien, y eso aunque cruzamos algunos arroyos, pero por suerte con menos agua. Entro en el largo y espectacular túnel del Horcajo y salgo al pueblo. Dentro de poco me quedaré sin luz y ya toca empezar a hacer el camino de vuelta hasta Manzanares, donde tengo el hotel. Por hoy no se puede hacer más. Otro día volveré.
Fotos: por este orden... Cinco Casas, Granátula de Calatrava, Cabezarrubias del puerto, El Valle de Alcudia (donde está situada, oculta entre praderas y dehesas, la estación de Brazatortas-Alcudia), Túnel de Niefra, camino y túnel del Horcajo.
Nota: os pongo también una antigua foto de la estación de Fuencaliente, sacada de internet. De todo eso no queda nada, primero fue destruido y luego el bosque y la vegetación lo cubrieron todo. El pueblo quedaba muy lejos de la estación. Y la nueva carretera destruyó la entrada norte del túnel. Este era el lugar más alto de todo el trazado, casi llegando a los 900 metros de altura. La subida hasta aquí era muy dura para los trenes de mercancías, aunque en la foto podemos ver un pequeño automotor.
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