domingo, 7 de octubre de 2018




ESTACIONES DE SORIA. CUARTA PARTE. EL FERROCARRIL ARIZA-VALLADOLID (II).


Después de pasar por Almazán y Berlanga de Duero, la siguiente gran estación de esta línea siguiendo el Duero hacia Valladolid era La Rasa, que en realidad era la estación de El Burgo de Osma. Esta estación fue motivo de disputa entre los habitantes de El Burgo de Osma y la familia terrateniente propietaria de los terrenos donde finalmente se estableció la estación, muy lejos de El Burgo, con lo cual esta viaja ciudad, que había sido muy importante en la edad media y la edad moderna, continuaba su inexorable decadencia. Por sí, tenía ferrocarril, pero lo tenía lejos, lo suficiente lejos como para que el trasporte de materiales y pasajeros fuera más complicado de lo que debería haber sido. Pese a todo la estación de La Rasa tuvo su importancia. Y aún, pese a su estado actual, se puede imaginar cómo sería en sus mejores tiempos. Cuando estaba haciendo fotos, un hombre que paseaba a su perro, me comentó "la pena de le daba verla así". Aquel vecino de La Rasa, que hoy es una aldea minúscula, pensaba que esta estación se podría utilizar como albergue o hotel o casa rural "Como han hecho con la de Almazán", recalcó. Pues sí. Pero no todos los proyectos de casa rural o de hotel o de albergue acaban bien, pensé yo. Y me vino a la cabeza las estaciones de San Esteban de Gormaz y de Berlanga del Duero, que han pasado a manos privadas pero no se sabe bien qué va a pasar con ellas, o al menos hoy por hoy están cerradas y sin que parezca que se vaya a hacer nada con ellas. El tiempo lo dirá, pero mientras hay estaciones que aguantan como pueden y hay otras que algún día las tragará la maleza. Y ese día cada día está más cerca.













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