domingo, 28 de octubre de 2018



FERROCARRIL ZARAGOZA- UTRILLAS. INTRODUCCIÓN.



Fue uno de los más largos ferrocarriles de vía estrecha del país. Muy parecido al de Ojos Negros-Sagunto al ser también un ferrocarril minero, que arrancaba en las remotas, frías y áridas montañas de Teruel y iba a morir a Zaragoza, después de cruzar estepas y bosques, barrancos y sierras. Su trazado era muy complicado y su historia también, con la destrucción de la Guerra Civil y los ataques de los maquis. Entre los aficionados al ferrocarril tenía fama de ser un tren difícil de fotografiar, con una especie de leyenda extraña a su alrededor. Hoy no queda casi nada, pero lo que queda es espectacular. En las minas de Utrillas se ha recuperado un pequeño tren a vapor que circula en algunas fiestas y que tiene mucho éxito, porque además del tren, uno puede aprovechar el viaje para ver los museos mineros. Toda una forma de vida y una forma de vivir que quedó encallada en el arrecife del tiempo. Y ahora nos parece algo exótico, pero no queremos pensar en lo duro que debía ser trabajar en las minas y llevar los pesados trenes cargados hasta su destino, y más teniendo en cuenta lo duro del clima y de la geografía aragonesa.
































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