sábado, 19 de enero de 2019




FERROCARRIL ZARAGOZA-UTRILLAS. CUARTA PARTE.


Por terreno nacional. Durante la guerra civil esta parte del ferrocarril, que iba desde Zaragoza hasta Belchite, estuvo bajo territorio nacional. Luego una breve y cambiante tierra de nadie y más arriba el territorio republicano, hasta el final en las minas de Utrillas. Así estuvo un tiempo, hasta que Teruel cayó definitivamente bajo el bando nacional y los republicanos se retiraron, entre la nieve y el frío, hasta el otro lado del Ebro. Para entonces Belchite ya era una ruina, y estos puentes también. Hay dos, uno antes de Belchite, junto a la estación de Puebla de Albortón, y el otro al poco de pasar Belchite. Eran unos puentes metálicos, y por tanto ya sólo quedan los pilares. Pero son unos pilares descomunales, que llegan a los cien metros de altura. No sé cuento tiempo aguantarán. Aquí en las fotos no se ve, pero el agua, cuando llueve con fuerza, va royendo la piedra por su base, de manera que algún día caerá como un tronco podrido por dentro. Será muy triste, pero será inevitable. O no. O tal vez esta vía abandonada se convierta en una Vía Verde. No sé, cosas más extrañas se han visto.













2 comentarios:

  1. Visité este lugar el pasado fin de semana y me pareció espectacular.
    Gran temática escogida para la serie.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos. Sí, el lugar es espectacular, desde luego.
    Un saludo.

    ResponderEliminar