jueves, 6 de diciembre de 2018


FERROCARRIL ZARAGOZA- UTRILLAS. TERCERA PARTE


La zona más alta de este ferrocarril no es el final de la línea, que ronda los mil metros, sino un poco antes, cuando abandona Muniesa y me mete en las sierras que impiden el paso fácil hacia el valle del río Martín. Tiene que dar un largo y complicado rodeo, hasta llegar a Segura de los Baños, después de curvas muy cerradas, pendientes muy fuertes y terribles trincheras, es casi un milagro que no haya sido necesario hacer un túnel. Luego empieza a bajar a toda prisa hasta cruzar el río y después ya va recto hasta la estación final, en la zona llamada "Lavaderos", aunque desde ahí parten pequeñas líneas hasta las distintas bocas de las minas, ya pasando Utrillas. Un pequeño tramo ha sido recuperado y vuelve a circular con un pequeño trenecito de vapor en algunas fiestas y días especiales, lo cual atrae a muchos turistas y viajeros a los museos mineros de Utrillas. Hay que decir que se encargan de este tren un grupo de voluntarios, y eso tiene mucho mérito.














Os pongo el enlace del tren, por si alguno tiene interés en visitarlo. Recientemente han ampliado la línea y llega hasta el mismo pueblo de Utrillas. Cuando yo monté en él, hace dos años, era gratis, y tenía mucho éxito. Eso sí, tienes que ver los horarios, porque no funciona todos los meses:





















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