lunes, 24 de diciembre de 2018



SECUNDARIOS DE CASTILLA. DE PALENCIA A MEDINA DE RIOSECO.


De una de las estaciones que aparecen a continuación ya no queda nada. La última vez que pasé los dos muros que se mantenían casi de milagro ya estaban en el suelo. El tiempo no perdona. Pero todavía hay algunas que se conservan bastante bien, como la de Villamarín de Campos y hay otras han sido totalmente restauradas y se utilizan para algo muy distinto a lo que fueron construidas. Supongo que el destino de cada estación depende de muchas cosas, y el realidad no hay destinos mejores ni peores. Mejor dicho: si hay destinos peores. Como las del Teruel-Alcañiz que se construyeron y nunca vieron pasar un tren, ni tuvieron nunca un pasajero. Por suerte las de los Secundarios de Castilla hicieron lo que tenían que hacer. Y lo hicieron bien. Mientras pudieron. Mientras las dejaron. Como ya he dicho antes, algunas partes de estos ferrocarriles se han convertido en vías verdes. Me parece muy bien. Nunca será lo mismo que montar en unos viejos trenes de vapor. Pero al menos tenemos las fotos, los recuerdos, el paisaje actual (que no ha cambiado mucho), los muros de las estaciones que aún aguantan y la imaginación, y la imaginación, en las tranquilas tardes del invierno, hace que casi podamos escuchar el ruido de un tren en la lejanía. Luego lo que aparece es un grupo de ciclistas. O un grupo de caminantes. Y bien, muy bien. Eso tampoco está tan mal.



















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