miércoles, 20 de marzo de 2019



FERROCARRIL DE LA FREGENEDA, INTRODUCCIÓN.


En realidad el nombre oficial de esta línea era Boadilla-Barça d´Alva, pero es más conocida como el tren de la Fregeneda. Y en realidad la estación de empalme es La Fuente de San Esteban, desde donde los trenes que venían desde Medina del Campo para entrar en Portugal por Fuentes de Oroño, se desviaban hacía el norte, para entrar a Portugal por los Arribes del Duero, una línea muy difícil orográficamente, pero espectacular por su paisaje. Después de muchos años de completo abandono, ahora la parte final del trazado, el más espectacular, se está recuperando como un curiosa vía verde, porque aún no se están quitando los railes y no sé sabe bien que va a pasar con ellos. Los proyectos y las ideas son diversas, y se puede ser un poco optimista, pero mientras tanto las estaciones están completamente olvidadas, y algunas ya son unas completas ruinas, mientras otras se mantienen en pie con mucha elegancia. Si en otros lugares cercanos alguna estación se ha restaurado y convertido en casa rural, en esta línea no hay nada parecido. Al menos de momento. El paisaje y los edificios lo merecen. Eso y mucho más. Pero La Fregeneda siempre ha quedado muy lejos. Y hoy incluso, a pasar de la fama y los cambios de los últimos años, es muy difícil llegar hasta ella.









































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