viernes, 27 de julio de 2018




EL CHICARRA. PRIMERA PARTE.


Estas estaciones tan modestas, pertenecen a un gran ferrocarril. Un gran ferrocarril de vía estrecha, que formaba parte de una de las redes de vía estrecha más importantes del Mediterráneo español. En sus tiempos FEVE agrupaba a todos los trenes de vía estrecha española, y hasta los años sesenta, ese conjunto de ferrocarriles era muy importante, tan importante como para algunas zonas lo era la RENFE. Es cierto que los trenes de vía estrecha solían ser lentos, incómodos, anarquistas en cuanto a horarios y obligaciones, muy sucios (porque aún eran casi todos a vapor), pero pese a todo daban un fundamental servicio a miles de pueblos pequeños, pueblos que sin el tren iban a perder una parte importante de su vitalidad económica. Y también unían ciudades, grandes ciudades, como pasaba con los trenes del norte de España. Desde los años setenta muchas grandes líneas de vía estrecha se cerraron. Y luego, con las autonomías, vino la descentralización. Algunos trenes pasaron a ser ferrocarriles autonómicos, pero otros aún son parte de FEVE, es decir, del estado.
Este tren, el Chicharra, que es como se llamaba al VAY (Villena-Alcoy-Yecla), de seguir funcionando hoy, pertenecería a tres comunidades autónomas, Valencia, Murcia y Castilla la Mancha. Era una línea muy larga, porque aunque salía en Alcoy y iba a acabar en Yecla, luego se prolongó hasta Jumilla y Cieza. Y por otra parte, desde Alcoy (Bueno, en realidad, desde Muro de Alcoy), se enlazaba con el ferrocarril Alcoy-Puerto de Gandía, que a su vez, enlazaba con otros ferrocarriles valencianos como el Gandía-Denia, el Gandía-Carcagente y, desde Dénia, con el Dénia-Alicante.
Todo esto nos da muchos cientos de kilómetros de ferrocarriles de vía estrecha, de los que hoy en día sólo queda la línea Denia-Alicante.

Muchos viajeros ingleses aficionados al ferrocarril la fotografiaron. Y cuentan anécdotas muy divertidas y curiosas en sus libros. Pero eso lo dejo para otra ocasión. Os pongo fotos de tres apeaderos. Dos los tengo localizados en el mapa, son los apeaderos de El Ardal y El Carche, que están llegando a Jumilla. Pero cerca de Yecla encontramos otro apeadero que no figura en los mapas del ferrocarril que he consultado, no sé porqué razón. La arquitectura no es muy diferente, pero puede que tal vez no fuera realmente un apeadero sino una caseta ferroviaria. Seguiremos investigando...







Fotos 1-2. Apeadero de El Ardal. En un estado muy ruinoso. Se ha salvado por unos pocos metros de ser tragado por la obras de una futura autovía que se está construyendo actualmente.












Fotos 3-5. Apeadero de El Carche. Un poco mejor conservado y delante de la sierra del mismo nombre.











Fotos 6-8. ¿Apeadero? No figura en este mapa, pero está situado entre el apeadero de El Ardal y la estación de Yecla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario