lunes, 16 de julio de 2018



FERROCARRIL TERUEL-ALCAÑIZ. PRIMERA PARTE.



Vía ancha. Nunca terminado y por tanto, nunca entró en funcionamiento. Era parte de un proyecto más largo, que empezaba en Baeza (Jaén) y llegaba hasta la frontera francesa. He hablado de este proyecto aquí:



Saliendo de Teruel encontramos una serie de estaciones, además de túneles y puentes. El ferrocarril parte de los 900 metros de altura de Teruel ciudad hasta los 1300 metros, en la zona comprendida entre el Puerto de Sant Just y el Puerto del Esquinzo. Luego va bajando hasta llegar a Alcañiz, a 300 metros de altura. Es un ferrocarril de montaña, con un trazado muy complicado, en una zona muy árida y muy fría.

Las estaciones suelen estar alejadas de los pueblos. Algunas no se llegaron a construir y al menos una (según mi información actual) ha sido derribada. Otras se encuentran en un estado aceptable. Y hay que destacar el caso de la estación de Perales de Alfanbra, que ha sido totalmente rehabilitada y se encuentra en uso actualmente como albergue y polideportivo (incluso tiene una piscina en el interior del viejo almacén de carga). Yo la he visitado antes, mientras y después de su restauración. Os iré poniendo fotos. Hoy empiezo con una de las estaciones que acabo de visitar este fin de semana, la de Alcorisa. No resulta fácil de encontrar, pero por suerte tuve la ayuda de un pastor de la zona. Sin esa ayuda posiblemente, a pesar de tenerla situada sobre el mapa, me la hubiera pasado de largo. 





















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