miércoles, 18 de julio de 2018



ESTACIONES DE SORIA, SEGUNDA PARTE. LÍNEA CASTEJÓN-SORIA.


De las cuatro líneas de tren de vía ancha que cruzaban la provincia, sólo queda en funcionamiento (¡y gracias!), la que une Soria con Madrid, enlazando al sur de la provincia con el tren que sube desde Zaragoza por el valle del Jalón. La última en cerrarse fue la de Soria-Castejón, que unía la meseta con el valle del Ebro. Como he dicho ya, yo he llegado a viajar por esta línea, en un Talgo que venía de Pamplona y acababa en Madrid. Este Talgo continua en servicio, pero ahora hace un rodeo hasta Zaragoza, y luego sube hasta Torralba, que es donde se está el empalme con la vía que te lleva a Soria ciudad. Tal vez por eso, por ser la última en cerrarse, esta línea conserva toda su vía, e incluso hay informaciones que hablan de un proyecto de recuperación para el servicio de mercancías. Pero de momento nada de esto va a pasar, y mientras las vías son tragadas por la vegetación y las estaciones van estropeándose poco a poco. Y algunas han llegado a un estado tan ruinoso que han tenido que ser demolidas, como la ya citada de Ólvega, y también las de La Nava de Tarazona (muy lejos de Tarazona, por cierto), y la de Villar del campo. Os paso un enlace muy interesante sobre lo que queda de esta línea: 

http://hoysalgoenmoto.blogspot.com/2018/02/ferrocarril-torralba-soria-castejon.html

Y os pongo fotos de algunas de las estaciones que he podido visitar...







Foto 1-2. Lo que queda de la estación de Ólvega.








Fotos 3-5. Estación de Aldealpozo








Fotos 6-8. Estación de Ágreda.








Fotos 9-10. Estación de Cervera del Rio Alhama (situada en Valverde).









Fotos 11-14. Estación de Fitero.





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